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Estrategias de Manejo Integrado de Plagas (IPM) en Méjico, caso HLB

Héctor M. Sánchez Anguiano.

Dirección de Protección Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal, SENASICA-SAGARPA Guillermo Pérez Valenzuela # 127, Col. del Carmen, Coyoacán, México, D. F. 04100 hector.sanchez@senasica.gob.mx

Resumen:
En México el Gobierno Federal cuenta con el  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quien a través de  la Dirección General de Sanidad Vegetal,  con fundamento en la Ley Federal de Sanidad Vegetal,  instrumenta programas y campañas fitosanitarias para prevenir la introducción o dispersión de plagas que puedan afectar a los vegetales, sus productos y subproductos de la agricultura nacional, así como para mejorar o conservar los estatus fitosanitarios en la producción agrícola.   La Vigilancia Epidemiológica se realiza para detectar, determinar y actualizar, en forma permanente, el estatus fitosanitario de las plagas que han sido reguladas y las que representan una amenaza para la agricultura nacional. Mediante las campañas fitosanitarias se confina, controla y previene la dispersión de plagas en el territorio nacional, en ellas se emplean estrategias que contemplan el Manejo Integrado de Plagas (MIP). De igual modo se implementan programas fitosanitarios para mejorar la competitividad de los cultivos a través de garantizar la calidad fitosanitaria de los productos vegetales, atendiendo las plagas reglamentadas que amenazan los cultivos de los Sistema-Producto.

Resumen:
En México el Gobierno Federal cuenta con el  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quien a través de  la Dirección General de Sanidad Vegetal,  con fundamento en la Ley Federal de Sanidad Vegetal,  instrumenta programas y campañas fitosanitarias para prevenir la introducción o dispersión de plagas que puedan afectar a los vegetales, sus productos y subproductos de la agricultura nacional, así como para mejorar o conservar los estatus fitosanitarios en la producción agrícola.   La Vigilancia Epidemiológica se realiza para detectar, determinar y actualizar, en forma permanente, el estatus fitosanitario de las plagas que han sido reguladas y las que representan una amenaza para la agricultura nacional. Mediante las campañas fitosanitarias se confina, controla y previene la dispersión de plagas en el territorio nacional, en ellas se emplean estrategias que contemplan el Manejo Integrado de Plagas (MIP). De igual modo se implementan programas fitosanitarios para mejorar la competitividad de los cultivos a través de garantizar la calidad fitosanitaria de los productos vegetales, atendiendo las plagas reglamentadas que amenazan los cultivos de los Sistema-Producto. Todo lo anterior con la participación de los productores organizados en Comités Estatales y Juntas Locales de Sanidad Vegetal, distribuidas en todo el país, quienes operan el recurso otorgado y lo aplican a través de personal técnico capacitado. Se presenta, como ejemplo representativo, de Manejo Integrado de Plagas,  el programa contra el Huanglongbing (HLB) de los cítricos que se desarrolla en México, su operación y   resultados.    

Antecedentes:

México es un país que produce una amplia diversidad de cultivos agrícolas importantes para su alimentación y economía, cuya producción puede verse afectada por la presencia de plagas y enfermedades. Por esta razón el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ha desarrollado acciones contempladas en Campañas Fitosanitarias, programas fitosanitarios y dispositivos nacionales de emergencia con la finalidad de mitigar estos riesgos, los cuales son operadas a través de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal.   Todo este conjunto de actividades se encuentran plasmadas o establecidas en leyes, reglamentos, normas y otros tipos de disposiciones legales, para que todos los interesados en la prevención y control de plagas y enfermedades de sus cultivos, las conozcan y apliquen. Corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del SENASICA, vigilar el cumplimiento y correcta aplicación de estas disposiciones mediante personal oficial o bien a través de organismos coadyuvantes. (1)  

Programa contra el  HLB de los cítricos:

Uno de los programas más importantes en México es la campaña contra el Huanglongbing de los cítricos o  HLB  (Candidatus Liberibacter sp) y su vector el Psílido Asiático de los Citricos (Diaphorina citri K.). Esta enfermedad, que es incurable, se detectó en México desde julio de 2009 en el Estado de Yucatán. A la fecha, se encuentra presente en 229 municipios de 14 de los 23 Estados citrícolas del país: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán. Adicionalmente, se detectaron cítricos con HLB en el municipio de Trinidad García de la Cadena, Zacatecas. Los Estados más afectados son: Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán con 68.7, 62.7, 48 y 16% de afectación respectivamente; no obstante, la superficie citrícola afectada de todos los estados con presencia de HLB representa alrededor del 4.8% de la superficie nacional. (2)   En virtud de lo anterior, la campaña ha integrado la participación de representantes de los sectores productivos, transformador, científico, oficial: federal y estatal. En el año 2011, se formó el Grupo Coordinador de HLB, del cual se derivó la creación de un Grupo Técnico, para la elaboración de la Estrategia 2012 contra el HLB y su vector. Actualmente, se han formado Grupos de Trabajo y Técnicos en los 23 estados citrícolas, que apoyarán a la toma de decisiones y fortalecimiento de las actividades de control del HLB y su vector en cada una de las Entidades.   Ante la llegada del HLB, y a fin de realizar detecciones que permitan controlar y/o confinar a la enfermedad lo antes posible, se ha realizado desde 2008 la búsqueda de la enfermedad en 103 millones de plantas de cítricos de huertos comerciales, así como en 4.0 millones de plantas de cítricos en áreas urbanas (traspatios). Asimismo, se ha llevado a cabo el control sistemático del psílido asiático en 553,307 traspatios de zonas con detecciones (4.6 millones de plantas tratadas). (3)   La eliminación de plantas enfermas no forma parte de las acciones que se cubren con recursos federales, ya que es responsabilidad de los productores realizar esta actividad en sus propiedades.  Por esta razón, sólo se reporta la eliminación de 42,182 plantas de cítricos por presentar síntomas de HLB en zonas urbanas y de 40,911 plantas en huertas comerciales. Tampoco ha sido  posible eliminar los cientos de viveros ilegales que se encuentran dispersos a lo largo del país, ya que no se cuenta con los elementos para llevarlo a cabo, además de que los productores continúan adquiriendo planta de dichos establecimientos, por ser de  menor costo, lo que favorece que sigan existiendo, este es una de las principales debilidades en la aplicación de la estrategia.   Debido a la importancia socioeconómica de los cítricos en México, el impacto negativo del HLB en la producción y comercialización, así como el alto riesgo de dispersión de la enfermedad, se ha contemplado que la campaña debe operarse de manera permanente, en tanto los investigadores encuentren la cura para la enfermedad, o en su caso, los productores adopten la estrategia de manejo del HLB y su vector a través de Áreas Regionales de Control (ÁRCOs), lo cual se define a través de las evaluaciones anuales de la campaña.   El control regional del insecto vector ha sido catalogado por los expertos en el mundo como una de las actividades más importantes para el manejo de esta enfermedad. En México se inició el control del psílido en áreas amplias en 2011, atendiendo 94 mil hectáreas; para 2012, se comenzó con la operación de las ÁRCOs en 20 estados citrícolas donde se realizó el control en 37,963 hectáreas. Para 2013, con la participación de investigadores, productores líderes, operadores de las campañas, viveristas, representantes de los gobiernos federal y estatal, etc., conformados en Grupos Técnicos,  se mejoró la estrategia de ÁRCOs, en un esquema que contempla el MIP,  considerando la atención de 2 ó 3 aplicaciones regionales estratégicas para abatir las poblaciones del insecto; asimismo, para la detección y control de focos de infestación se instalaron 81,361 trampas amarillas para su revisión semanal, lo que ha permitido evaluar las acciones de control químico y biológico. Como avance de esta importante actividad en el presente año, se han asperjado 21.2 millones de plantas de cítricos de 15,117 huertos, correspondientes a 103,521 hectáreas (86% de lo programado), beneficiando a 21,292 productores de 128 municipios del país. Asimismo, se realizó el tratamiento químico de 1´119,641 plantas de cítricos y 8,703 plantas de limonaria localizadas en 146,832 traspatios de 591 localidades aledañas a las ÁRCOs.   De igual manera, se ha integrado al programa de ÁRCOs la participación de profesionales (Técnico Facilitador) con formación en Antropología, Sociología Rural o Ciencias afines para que a través de técnicas de participación que realizan en colaboración con los técnicos de la campaña (agrónomos), se lleven a cabo talleres que permitan concientizar a los productores para que se integren y participen en las acciones de control  del HLB y su vector mediante áreas amplias, y a la postre sean ellos quienes adopten esta tecnología en beneficio de sus huertas.   Por otra parte, como continuidad a las actividades de ÁRCOs, se llevan a cabo reuniones regionales en diferentes sedes (Veracruz, Jalisco, Yucatán, Sonora y San Luis Potosí) donde participan el personal relacionado con el programa (Jefes de Programa de Sanidad Vegetal, Gerentes de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, Coordinadores de HLB, Técnicos Facilitadores, Investigadores y Productores líderes), esto con el objetivo de informar los avances de ÁRCOs  y determinar la propuesta  a desarrollar en las ÁRCOs en el año siguiente. A través del conocimiento de la fenología de cada especie cítrica, condiciones climáticas de cada región y rotación de grupos toxicológicos, se definen preliminarmente las épocas y productos idóneos para el control del psílido asiático en los 23 estados citrícolas, lo que permite definir la estrategia para las ÁRCOs basados en conceptos epidemiológicos y en un enfoque MIP,  con ello, priorizar áreas de atención con proclividad a epidemias de HLB.   Además del control químico del vector en áreas urbanas (traspatios) y huertas comerciales, a través de ÁRCOs se han liberado (2011-2013) en traspatios y huertas abandonadas, alrededor de 13.1 millones de parasitoides (Tamarixia radiata), en los estados de la vertiente del pacífico (Colima, Jalisco y Nayarit), y del sureste mexicano (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco), con la finalidad de impactar las poblaciones del psílido asiático en aquellas zonas donde solo pueden ser atendidas con la participación del gobierno federal. Además, en donde las condiciones lo han permitido,  se han realizado aplicaciones de entomopatógenos en los estados de Colima, Jalisco, Veracruz,   La inversión realizada para llevar a cabo la búsqueda intensiva y extensiva del HLB, así como actividades de control, confinamiento, transferencia de tecnología (control biológico y fortalecimiento de laboratorios de diagnóstico), capacitación, divulgación e investigación en el país, del periodo 2008 a 2013, asciende a un poco más de 1,107 millones de pesos (90 millones de dólares aproximadamente), de los cuales aproximadamente 296.5 millones de pesos (24.5 millones de dólares) provienen de recursos en concurrencia con los estados dentro del Subcomponente de Sanidad Vegetal del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos y 810.9 millones de pesos (67 millones de dólares), de ejecución directa para la realización de acciones. (5)   Debido a que las actividades realizadas no son suficientes para lograr una detección y control oportuno de los brotes de la enfermedad, tanto en huertos de traspatios como áreas comerciales, se ha llevado a través del programa de Huanglongbing, una campaña masiva de difusión, a través de diferentes medios informativos sobre la problemática del HLB, para que instancias relacionadas con los cítricos y principalmente productores, participen de manera activa en la medida de sus responsabilidades sobre este problema que aqueja hoy día a la citricultura nacional. (3, 4) 


Perspectivas en la aplicación de la estrategia contra el HLB:

1) Alentar la aplicación de estrategias para el manejo y control del HLB y su vector bajo Áreas Regionales de Control (ÁRCOs), tanto en zonas con HLB como en las que aún no está presente.
2) Mantener la regulación de la producción y movilización de material propagativo de cítricos, independientemente de la localización de las unidades de producción, así como los requisitos para mover fruta de zonas bajo control fitosanitario.
3) Desarrollo de plantas resistentes a mediano plazo.   
 

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